sábado, 13 de diciembre de 2008

¿Por qué existimos? II

Uno de los objetivos de la religión es explicar el propósito de la vida; pero muchas personas sienten que su religión no satisface su necesidad espiritual. Un ejemplo es 'Denise', criada en una familia católica: "El catecismo pregunta: '¿Para qué fin nos ha creado Dios?', y contesta: 'Dios nos ha creado para mostrar su bondad y para que paritcipemos de la bienaventuranza eterna en el cielo'".
"Esa explicación no me aclaraba por qué estoy aquí. Si sólo espero irme al cielo, ¿qué se supone que haga entretanto?" La experiencia de Denise no es infrecuente. Dos tercios de los participantes en un sondeo dijeron que las iglesias y las sinagogas , en su mayoria, no ayudaban a la gente a entender el sentido de la vida. De ahí que muchos busquen respuestas en otra parte, ya sea en la ciencia, ya sea en diversas corrientes filosóficas, como el humanismo, el nihilismo y el existencialismo. Ahora bien, ¿por qué persisten los hombres en la búsqueda si, al parecer, pocos ven coronados sus esfuerzos?

Espirituales por naturaleza
El profesor de psicología Kevin S. Seybold lo atribuye a "la tendencia aparentemente universal de los seres humanos a adorar algo". En los últimos años, varios científicos han concluido que el hombre tiene una inclinación natural a buscarle un significado más profundo a la vida. Y algunos creen que hay pruebas genéticas y fisiológicas de que tenemos una necesidad inherente de comunicarnos con un poder superior. Aunque el concepto de espiritualidad es tema de debate en circulos académicos, la mayoría de la gente no precisa que los científicos le digan que posee una necesidd espiritual. Es justamente esta necesidad la que nos lleva a hacernos preguntas calificadas de escenciales: ¿Por qué existimos? ¿Cómo debemos vivir la vida? ¿Rendiremos cuenta de nuestros actos a un Creador omnipotente?
Si detenemos la mirada en el mundo natural, hallaremos algunas de las respuestas a tales interrogantes. Hay que pensar por ejemplo, en la infinita complejidad manifiesta en la naturaleza, desde los organismos unicelulares hasta los cúmulos de galaxias situados a millones de años luz de la Tierra...
... eso en mi caso, me enseña que en realidad existe un Diseñador Inteligente, un Creador, y que las respuestas a las últimas preguntas están íntimamente ligadas con Él.

No hay comentarios: